Tu motor de cálculo en la Nube.
AHED no es sólo una aplicación aislada, es una aplicación cliente-servidor. Esto significa que no puede ejecutarse por sí misma o sin conexión: es necesario disponer de conexión a Internet para poder usarla. Hace unos años esto podría haber sido un problema. Hoy en día, no disponer de conexión a Internet es más un problema en sí mismo que no poder usar el programa.
En esta ilustración vemos varios niveles de interactividad:
- El lado cliente de esta infraestructura es una aplicación para Windows 10. Automáticamente comprueba si existen actualizaciones cada vez que se arranca, lo que asegura que siempre se está ejecutando la última versión. Cuando se detecta una actualización, se aplica automáticamente la siguiente vez que se cierra el programa (no puede actualizarse a sí mismo mientras se está ejecutando).
- A continuación, tenemos los servidores front-end, a cargo de gestionar las peticiones de los clientes a través de una API personalizada, y que les da acceso a los últimas versiones del motor de cálculo o a la versión más reciente de la base de datos de fluidos y compuestos, por ejemplo.
- Finalmente, los servidores back-end proporcionan almacenamiento para sus proyectos y la base de datos de fluidos propiamente dicha, entre otras cosas.
Con todo este escenario en su lugar, el lado de los servidores puede actualizarse sin necesidad de redistribuir una nueva versión de la aplicación. Disponer del motor de cálculo y del almacenamiento en la Nube permite realizar ciertas operaciones que no son sencillas (o en absoluto posibles) en programas tradicionales independientes como compartir proyectos con compañeros de equipo o de trabajo que podrían no encontrarse en su misma red/departamento o incluso país.
Hemos estado desarrollando activamente este modelo de aplicación desde 2016 y lo hemos usado internamente con gran éxito desde 2018. Ahora es suficientemente maduro como para hacerlo disponible al público en general.